domingo, 18 de noviembre de 2012

Empanada de hojaldre y salami

Me he puesto a repasar las últimas recetas que había subido y toooooodas las que me faltaban por subir y me he dado cuenta de que quizás (sólo quizás) os haya estado endulzando demasiado últimamente ^^. Y como he estado enferma, y eso en mi caso significa pereza máxima, no he probado recetas nuevas desde el intento de onigiri que publiqué el lunes en Facebook y Twitter (y que no subo ahora porque la próxima vez que vea a mi mejor amiga me va a tirar una de estas empanadas o una quiche a la cara por no ponerle las recetas ^^).

La versión original de esta receta no la recuerdo con exactitud y tampoco sé si tiene algún nombre más específico y divertido que simplemente "empanada de salami". A mí me la preparó mi compañera de piso de la universidad, ella es de Aranda de Duero pero se la había dado una amiga que no recuerdo de dónde era... Así que si os suena (ya os digo que yo he variado la receta) y me podéis dar más información sobre esta empanada, ¡gracias!

Empanada de hojaldre y salami a punto de ser devorada por el crítico jefe
Ingredientes

2 láminas de hojaldre refrigeradas (preferiblemente no congeladas)
Salami
Jamón de york o pechuga de pavo
Queso en lonchas
Tomate
Pimienta 

Estiramos bien las láminas de masa de hojaldre y colocamos una en una bandeja de horno lisa y cubierta con papel de hornear. Vamos colocando los ingredientes creando capas dejando en todos los lados un hueco de al menos dedo y medio para unir las dos láminas de hojaldre y hacer el borde de la empanada. No es necesario seguir ningún orden, pero por alguna extraña razón yo siempre pongo los ingredientes de la siguiente manera: primero una capa de salami bien abundante, después el jamón de york, el tomate cortado en rodajas finas, espolvoreo con pimienta y lo cubro con el queso en lonchas. 

Las capas de mi empanada (ésta era cuadrada)
Por último colocamos encima la otra lámina de hojaldre, unimos los extremos con los de la base y los vamos retorciendo con cuidado dándole forma al borde de la empanada. Con un cuchillo, hacemos un pequeño agujero en el centro de la lámina de hojaldre superior (no es necesario realmente, pero yo he comprobado que al poder “respirar” el hojaldre no se empapa tanto con el jugo que suelta el tomate al calentarse y no se reblandece). 

Mi horno es de juguete (y esta vez estaba vaga y en lugar de hacer un borde "bonito" simplemente lo aplasté con el tenedor ^^)

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos la empanada hasta que el hojaldre se haya dorado. 

El agujero del hojaldre no deberá ser muy pequeño o se cerrará al hornearse

Se puede comer tanto recién hecha como fría (el crítico-crítico la prefiere fría por ejemplo) y durante el verano fue casi la merienda-cena oficial de los días de piscina ^^. 

Rico, ligero y para toda la familia (modo Bricomanía ON)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Halloween is (bueno, was) coming (parte 2)


Estoy enferma :( Conseguí curarme lo suficiente para pasar la noche de Halloween en unas condiciones decentes... pero el regreso a la capital (y la ausencia de planes que impliquen disfrazarse, seguro que también influye) ha traído consigo gérmenes o virus más potentes que los anteriores que me han tumbado por completo durante los últimos días. Y aún no me he recuperado, estoy sentada frente al ordenador con la bufanda en el cuello, el radiador al lado, toneladas de pañuelos y una infusión calentita.
Pero debía una actualización que ya llega demasiado tarde. Y el fin de semana mi mejor amiga hizo tiramisú y tengo que copiárselo porque estaba delicioso. Y además hicimos tortillas francesas rellenas de mil cosas y quedaron tan bonitas y ricas... y este fin de semana tengo que hacer pastas de té porque mi madre me ha regalado una pistola para hacerlas.... en definitiva ¡tengo que ponerme bien ya!

Así que de momento, galletas de azúcar decoradas (con sabor a pastas danesas, ¡ñam!)

Galletas de azúcar con glasa real

Ingredientes

Para las galletas

227 gr de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr de azúcar glacé
1 huevo
Extracto de vainilla
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura
400-425 gr de harina

Para el glaseado

3 claras de huevo a temperatura ambiente
4 tazas de azúcar glacé
1 cucharadita de extracto de vainilla
(opcional)
Colorante del color que queramos

Mezclamos la harina, la levadura y la sal en un cuenco. En el bol de la batidora eléctrica (si tenemos batidora eléctrica de pie, si no en el bol que vayamos a usar para amasarlo todo), batimos a velocidad lenta durante 4 o 5 minutos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que tenga aspecto cremoso y homogéneo. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y lo mezclamos. Incorporamos la mezcla de la harina y lo batimos (o mezclamos y amasamos si lo estamos haciendo a mano) con el accesorio amasador de la batidora. La masa tiene que ser muy consistente, que no se pegue. Cogemos una pequeña porción de la masa, la colocamos sobre una superficie lisa espolvoreada con harina y la amasamos hasta crear una lámina de 0'5 cm más o menos. Cortamos con los cortapastas de nuestra elección y vamos colocando las galletas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Precalentamos a 200º y horneamos durante 7 u 8 minutos, sin dejar que las galletas lleguen a dorarse.

Cortador de galletas regalo de mi amiga Carol ^^

Las dejamos enfriar de todo antes de decorarlas.

Sí, a mí se me tostaron demasiado
Podéis seguir los consejos de Sugarbelle (lo siento, está en inglés) sobre la mejor manera de preparar la glasa real y rellenar las mangas pasteleras para decorar las galletas.

No me molesté en decorarlas a conciencia, estaba enferma y tenía hambre ^^

Nos ponemos con el glaseado. Batimos las claras de huevo hasta que se formen picos, y vamos añadiendo el azúcar y la vainilla. Lo batimos a velocidad media o alta hasta que esté espeso, rígido y de color blanco brillante (unos 7-8 minutos aproximadamente). Si queremos darle color, añadimos unas gotas de colorante en gel o en pasta y batimos hasta que el color esté homogéneo.
Introducimos el glaseado en una manga pastelera, decoramos las galletas con una boquilla fina y las reservamos hasta que el glaseado se seque por completo.

Unas galletitas naranjas

El colorante negro comenzó siendo gris y oscureció al secarse

No me importó mucho tener que comérmela para sacar la foto

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Votar en los Premios Bitacoras.com

Licencia Creative Commons
ideas al horno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.