Adicción. Para mí, las patatas con salsa brava son una adicción. Habiendo nacido y crecido en una ciudad con un lugar de culto como “El Bodegón” (en Ponferrada, la mejor salsa brava del universo y no estoy exagerando nada), tengo que decir que las patatas bravas casi casi las mamé ^^. Y cuando dejé mi tierra, me percaté de que en el resto del mundo no iba a encontrar unas patatas como aquéllas; que en muchos bares me engañarían y me pondrían un plato de patatas con una salsa rosa un poquito picante... Así que un día de fuerte antojo, intenté crear una salsa brava que satisficiera mis ansias. Y probé con esto:
Patatas bravas caseras |
Ingredientes para la salsa
¼ cebolla muy picada2 cucharadas de harina1 tacita de agua de mejillones2 cucharadas de pimentón dulce2 cucharadas de pimentón picante4 tacita de tomate (frito o triturado)Sal y pimienta negra (al gusto)1 guindilla
Empezamos pelando y cortando las patatas. Las ponemos a freír en una sartén o freidora y vamos preparando la salsa. En una sartén antiadherente ponemos a sofreír la cebolla muy picadita. Cuando la cebolla empiece a ablandarse y a dorarse, añadimos la harina y removemos con un batidor de varillas de madera o silicona (para no dañar la sartén). Se formarán grumos, pero se desharán cuando añadamos el agua y sigamos removiendo. Lo perfecto sería añadir una tacita de agua resultante de haber hervido unos mejillones. Como yo no suelo hacer mejillones pero las bravas me encantan, mi señora madre congela el agua en pequeñas porciones cada vez que hace mejillones en casa. Así tengo en mi congelador mi pequeño suministro jeje. Si la salsa está muy espesa o grumosa, añadimos más agua. Una vez consigamos una mezcla cremosa empezamos a añadir el resto de ingredientes. La cantidad de pimentón dulce y picante es orientativa y dependerá de lo picante que queramos nuestra salsa; yo lo hago a ojo y voy probando la salsa hasta que esté a mi gusto.
Si después de todo el proceso la salsa aún tiene grumos, siempre podemos recurrir al batidor eléctrico.
Retiramos del fuego la salsa y sacamos las patatas de la sartén. Añadimos la salsa a las patatas ya escurridas y ¡listo!
Retiramos del fuego la salsa y sacamos las patatas de la sartén. Añadimos la salsa a las patatas ya escurridas y ¡listo!
Detalle de la salsa brava |
2 comentarios:
Se lo voy a contar a Ovidio, a ver si te denuncia.
Lamentablemente no son iguales, no puede tener nada contra nosotros jeje
Publicar un comentario
¡Hola! Agradecemos de antemano vuestros posibles comentarios, críticas o consejos y estaremos encantados de responder a vuestras posibles dudas.