domingo, 18 de noviembre de 2012

Empanada de hojaldre y salami

Me he puesto a repasar las últimas recetas que había subido y toooooodas las que me faltaban por subir y me he dado cuenta de que quizás (sólo quizás) os haya estado endulzando demasiado últimamente ^^. Y como he estado enferma, y eso en mi caso significa pereza máxima, no he probado recetas nuevas desde el intento de onigiri que publiqué el lunes en Facebook y Twitter (y que no subo ahora porque la próxima vez que vea a mi mejor amiga me va a tirar una de estas empanadas o una quiche a la cara por no ponerle las recetas ^^).

La versión original de esta receta no la recuerdo con exactitud y tampoco sé si tiene algún nombre más específico y divertido que simplemente "empanada de salami". A mí me la preparó mi compañera de piso de la universidad, ella es de Aranda de Duero pero se la había dado una amiga que no recuerdo de dónde era... Así que si os suena (ya os digo que yo he variado la receta) y me podéis dar más información sobre esta empanada, ¡gracias!

Empanada de hojaldre y salami a punto de ser devorada por el crítico jefe
Ingredientes

2 láminas de hojaldre refrigeradas (preferiblemente no congeladas)
Salami
Jamón de york o pechuga de pavo
Queso en lonchas
Tomate
Pimienta 

Estiramos bien las láminas de masa de hojaldre y colocamos una en una bandeja de horno lisa y cubierta con papel de hornear. Vamos colocando los ingredientes creando capas dejando en todos los lados un hueco de al menos dedo y medio para unir las dos láminas de hojaldre y hacer el borde de la empanada. No es necesario seguir ningún orden, pero por alguna extraña razón yo siempre pongo los ingredientes de la siguiente manera: primero una capa de salami bien abundante, después el jamón de york, el tomate cortado en rodajas finas, espolvoreo con pimienta y lo cubro con el queso en lonchas. 

Las capas de mi empanada (ésta era cuadrada)
Por último colocamos encima la otra lámina de hojaldre, unimos los extremos con los de la base y los vamos retorciendo con cuidado dándole forma al borde de la empanada. Con un cuchillo, hacemos un pequeño agujero en el centro de la lámina de hojaldre superior (no es necesario realmente, pero yo he comprobado que al poder “respirar” el hojaldre no se empapa tanto con el jugo que suelta el tomate al calentarse y no se reblandece). 

Mi horno es de juguete (y esta vez estaba vaga y en lugar de hacer un borde "bonito" simplemente lo aplasté con el tenedor ^^)

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos la empanada hasta que el hojaldre se haya dorado. 

El agujero del hojaldre no deberá ser muy pequeño o se cerrará al hornearse

Se puede comer tanto recién hecha como fría (el crítico-crítico la prefiere fría por ejemplo) y durante el verano fue casi la merienda-cena oficial de los días de piscina ^^. 

Rico, ligero y para toda la familia (modo Bricomanía ON)

1 comentarios:

Ocio dijo...

Muy bueno su blog!
Usted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.

Un saludo

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos de antemano vuestros posibles comentarios, críticas o consejos y estaremos encantados de responder a vuestras posibles dudas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Votar en los Premios Bitacoras.com

Licencia Creative Commons
ideas al horno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.