jueves, 10 de mayo de 2012

Cottage pie

Estoy enganchada. Lo reconozco. Me he enganchado como nunca a las series de televisión americanas. Y ése es el motivo de que el blog no haya recibido actualización en un laaaaargo tiempo. Me he pasado las últimas tardes estudiando y viendo series (de hecho estudiando un poco, poniéndome un capítulo como premio; estudiando otro poco, y otro capítulo como premio... y así hasta la saciedad). Pero el crítico jefe me ha dado un toque de atención por medio de un "¡Uy! ¿Qué le pasará a ideasalhorno que hace mucho que no actualiza?". Y eso me ha servido como reprimenda suficiente y he tenido que volver. Y como si cierro los ojos en mi cabeza aparecen subtítulos y suenan diferentes idiomas con diferentes acentos, subo un plato que en la cocina inglesa se denomina cottage pie (y en francés "hachís parmentier"), aunque aquí tendremos que llamarlo "pastel de carne con puré de patatas" (mucho menos sugerente, ¡je!).

Cottage pie


Ingredientes
500 gr de carne picada de ternera
1 cebolla muy picada
1 chorrito de salsa Worcestershire
Salsa de tomate
Cebollino picado
Queso rallado


Para el puré

4 patatas grandes
1/2 vaso de leche
4 nueces de mantequilla
Sal y pimienta
Nuez moscada


Empezamos pelando y troceando las patatas. Las introducimos en una cazuela con agua y un chorrito de aceite y las llevamos a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que las patatas se cocinen durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén lo suficientemente cocidas (como vamos a hacerlas puré, no importa que queden muy blandas). Sacamos las patatas de la cazuela, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco.

Mientras tanto, calentamos un chorrito de aceite en una sartén grande y pochamos la cebolla y el cebollino bien picados. Cuando la cebolla esté lista, añadimos la carne picada y removemos para mezclarlo bien. Incorporamos un chorrito de salsa Worcestershire o salsa de soja y la salsa de tomate y seguimos cocinando a fuego medio hasta que la carne se dore. Colocamos la carne, escurriéndola bien, en una fuente para horno y la apretamos con la ayuda de un tenedor para crear una capa de carne bien prensada.

Volvemos a las patatas pasándolas por el pasapuré o la batidora y las volvemos a incorporar a la cazuela (si las patatas están muy duras y cuesta triturarlas, podemos añadir un poco de leche). Añadimos a la cazuela la leche, la mantequilla, nuez moscada y sal y pimienta y removemos todo bien. Incorporamos el puré de patatas a la fuente de horno con la carne, creando una capa gruesa y homogénea de puré. Espolvoreamos el queso rallado por encima, precalentamos el horno a 200º e introducimos el pastel hasta que el queso se gratine.
Se puede variar la receta con carne de cordero o de pollo, añadiendo zanahoria picada, guisantes, champiñones...

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos de antemano vuestros posibles comentarios, críticas o consejos y estaremos encantados de responder a vuestras posibles dudas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Votar en los Premios Bitacoras.com

Licencia Creative Commons
ideas al horno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.