viernes, 7 de septiembre de 2012

Tomates rellenos de tortilla de patatas


Este verano, mientras disfrutaba de un masaje (sí, ¿qué pasa? Estaba de vacaciones y tenía las piernas cansadas... - o eso me digo a mí misma ^^-), la masajista (conocida mía) me habló de una cena que había preparado y cómo había arrasado con su plato estrella: pimientos italianos rellenos de tortilla de patatas. ¿No suena profundamente delicioso? Bueno, pues como imaginaréis debido a mi ya explicado poco amor por los vegetales, los pimientos y yo aún no nos llevamos del todo bien. Excepto los pimientos de Padrón. Hace un año y medio me obligué a empezar a comerlos, y diréis "¿cómo que te obligaste?". Sí, me obligué: es que huelen tan bien cuando están en la sartén... y puede que alguno pique... y a mí me encantan el picante y la incertidumbre... Mis padres opinan que fue un error terrible mi auto-obligación, porque ahora los comería hasta para desayunar y cada vez que veo a mi padre salir de la huerta con un calderito de pimientos... ¡me abrazo al caldero!
Bien, pues como no podía rellenar de tortilla los pimientos de Padrón, decidí probar la receta sustituyendo los pimientos por tomates. Y así, aprovechaba y daba uso a los grandes (alguno hasta enorme) tomates de nuestra huerta que mi madre me había enviado junto con mi hermano (a partir de ahora, el crítico crítico gracias a su constante tendencia a criticarlo todo desde el sarcasmo y la ironía; es así, hay que quererlo igual ^^). Así que aquí están, para ser la primera vez que lo intentaba, estaban buenos (al menos nadie dejó nada en el plato ^^):
Tomates rellenos de tortilla de patatas
 
Ingredientes
 
4 tomates grandes
4 patatas de medianas a grandes
1 cebolla
6 huevos
Sal y pimienta
(y en mi caso, pimientos de Padrón para acompañar ^^)

Empezamos pelando, lavando y cortando las patatas en láminas finas. Calentamos abundante aceite (cada cual que use el que prefiera para freír las patatas) en una sartén grande y ponemos a freír las patatas bien escurridas. Pelamos y picamos en trozos finos la cebolla y la añadimos a las patatas. En mi casa, tanto mi madre como antes mi abuela, desde siempre se ha hecho la tortilla con las patatas un poco deshechas pero sin llegar a ser puré. Si os gusta así, podéis ir deshaciéndolas con la espátula de madera mientras se fríen, o podéis esperar a hacerlo cuando las escurráis. Cuando empiecen a dorarse tanto las patatas como la cebolla, lo sacamos todo de la sartén, lo ponemos a escurrir el aceite en un colador y salpimentamos (hay gente que prefiere echar la sal a las patatas mientras se fríe o incluso antes, cada uno como acostumbre).
Batimos los huevos en un bol grande y añadimos las patatas, mezclándolo todo bien.

Ahora, lavamos bien los tomates, los secamos y cortamos la parte superior como si fuéramos a destaparlo. Con ayuda de una cuchara, vaciamos el tomate dejando sólo la carne adherida a la piel (¡no tiréis la carne del tomate! Nos servirá como ensalada para acompañar este plato o cualquier otro). Nos interesa que el tomate esté maduro para vaciarlo bien, pero no demasiado para que no se nos rompa al hornearlo.  

Vaciado de los tomates

Colocamos los tomates en una fuente para horno y los rellenamos con la mezcla de tortilla de patatas. No los llenéis hasta que rebose, pues al hornearse la tortilla podría romperse el tomate con la presión. Precalentamos el horno a 180º C y horneamos los tomates hasta que al introducir un palillo en la tortilla, al extraerlo no tenga restos de huevo batido (dependerá del horno y del tamaño del tomate, en mi minihorno de juguete tardaron unos 25 minutos).

Los tomates rellenos de tortilla de patata acompañados de pimientos de Padrón y ensalada de tomate
Mientras se horneaban, yo aproveché para freír unos pimientitos de Padrón (y comer alguno antes de tiempo y abrasarme la lengua sí, no aprendo) y aliñé el tomate resultante de vaciar los del horno.
¡Aviso! Aunque no parece gran cosa, este plato llena mucho y con un solo tomate conseguí saciar al crítico jefe ^^.

¡Qué rico!





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos de antemano vuestros posibles comentarios, críticas o consejos y estaremos encantados de responder a vuestras posibles dudas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Votar en los Premios Bitacoras.com

Licencia Creative Commons
ideas al horno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.