domingo, 15 de enero de 2012

Soufflé de queso

Mi hermano ha sido desde siempre una de esas (pocas) personas a las que no les gustan los huevos fritos, ni cocidos, ni revueltos, ni en tortilla francesa... Así que, cuando era pequeño, mi madre se las veía y se las deseaba para disfrazárselo de alguna manera y que comiera huevo sin necesidad de rebozarlo todo o hacer tortilla de patatas cada 4 días. Esta delicia de soufflé es una de mis recetas favoritas para seguir engañando a mi hermano :).

Necesitamos

   1/2 litro de bechamel espesa
    4 huevos
   quesos variados (al gusto) rallados
   mantequilla
(para el molde)
   horno precalentado a 180º (resistencias superior e inferior)

Para saber cómo hacer una bechamel fácil y sin grumos, podéis seguir las indicaciones de esta receta.

Éste es el soufflé ya deshinchado, al ratito de sacarlo del horno

 
Para esta receta vamos a necesitar un molde de horno bastante alto (ya que, una vez dentro del horno, el soufflé "crece") que engrasaremos completamente con mantequilla o margarina. Para nuestro souffllé haremos una bechamel espesa, así que es importante que lo tengamos en cuenta al comienzo. Si no tenemos claras las cantidades es preferible añadir un poco más de harina al principio, pues luego podremos aligerarla con más leche, pero una vez añadida la leche no podremos añadir más harina o la salsa tendrá sabor a harina cruda.

Empezamos separando la clara y las yemas de los huevos, echamos las claras en un cuenco amplio con una pizca de sal y las reservamos para montarlas a punto de nieve. Con la bechamel aún en el fuego, echamos en el cazo las 4 yemas y el queso rallado, removemos y reservamos. Con un batidor de varillas (manual o eléctrico, depende de las posibilidades y las ganas de cada uno), montamos las claras a punto de nieve hasta que tengan una apariencia firme pero esponjosa. Poco a poco, vamos incorporando a las claras la bechamel con las yemas y el queso, mezclando con movimientos de arriba a abajo (no con movimientos horizontales o circulares) hasta obtener una apariencia homogénea. Metemos en el horno a 150º y horneamos durante 20-30 minutos. El soufflé estará listo cuando al introducir un palillo largo (de los utilizados para hacer brochetas o pinchos), éste sale limpio.

Podemos utilizar cualquier queso que prefiramos, más o menos fuerte, de sabores intensos o más suaves. Además, podemos añadirle al soufflé prácticamente cualquier alimento que se nos ocurra: bacon, jamón york, pavo, pollo, espinacas, salmón... al gusto del consumidor.

Y ¡a disfrutar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos de antemano vuestros posibles comentarios, críticas o consejos y estaremos encantados de responder a vuestras posibles dudas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Votar en los Premios Bitacoras.com

Licencia Creative Commons
ideas al horno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.